Plaza del Campillo del Mundo Nuevo

La calle que se ve subir en cuesta es la de Carlos Arniches, en la que se distinguen bien dos edificios aún existentes, se ven al final de la fotografía juntos los dos, escalonados, el de atrás es el número 10 y el de delante el 12, que hace esquina con la calle del Carnero.

Descripción de Las Calles de Madrid de Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero (1889):

Carnero. Desde la Ribera de Curtidores á la calle de la Arganzuela. Antes se la llamó calle Nueva. En el plano de Texeira aparece con el nombre actual, pero comienza en el Cerrillo del Rastro, que en aquella época era un sitio erial con una fuente. Se conservan antecedentes de construcciones particulares desde 1792. La calle se llamó del Carnero por el que rifaban los aforadores para la fiesta de San Lorenzo en aquel sitio. Dice otra tradición que después del suceso que se relata en la calle de la Cabeza, la gente tomó repugnancia á comprar cabezas de carnero en el Rastro, y los vendedores se trasladaron á este sitio.

Peñón. Comienza en la calle de Santa Ana y termina en el Campillo del Mundo Nuevo. En el plano de Texeira dice Piñón; en el de Espinosa aparece escrito el nombre como ahora se pronuncia. Se conservan antecedentes de construcciones particulares desde 1693.
Tradición.—Existía en este sitio un enorme peñón, que hubo de rebajarse para dar ensanche á la Villa en siglos anteriores. 

Desde el siglo XVI hasta 1931 se llamó calle del Peñón, luego paso a denominarse Carlos Arniches. 

Toledo (Ronda de). Comienza en la Puerta de Toledo y termina en la Ronda de Valencia.
Aunque la Ronda se abrió en el presente siglo (XIX), existían construcciones aisladas desde 1688.
En el núm. 2 se halla instalada la Fábrica del Gas. Su aplicación para el alumbrado público se estableció en Madrid durante el año 1847. 


 

Arganzuela. Entre la calle de Toledo y el Campillo del Mundo Nuevo.
Aparece con el mismo nombre en los planos de Texeira y de Espinosa.
Dice una tradición que Arganzuela viene de un mote dado á cierta mujer, que de oculto obsequiaba un personaje.
Capmani asegura que á un alfarero de aquellos contornos denominaban el tío Daganzo, porque había nacido en el pueblo de Daganzo de Arriba, y á una hija que tenía, Sancha la Daganzuela, cuya palabra, transformada por el vulgo, vino á quedar en Arganzuela, mote que enlaza una tradición con la otra. Para Capmani, Sancha hizo vida ejemplar, entrando de hermana en la V. O. T.
Se conservan antecedentes de construcciones particulares desde 1747.


 

A la izquierda en color oscuro con tres ventanales grandes se ve la parte posterior del antiguo Matadero de la Puerta de Toledo. El edificio de la derecha no existe, entre este y el Matadero que tampoco existe viene a salir en la actualidad la calle de Arganzuela. A la derecha del último edificio se ve otro con chimenea y delante otro más con la puerta abierta, nada de esto existe ya. Los carros están parados en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo por donde viene a salir a la Ronda de Toledo. A la derecha se ve otro edificio en primer plano de cuatro plantas este sí sigue en pie. En el chaflán se puede observar en un letrero en el que había una Bodega o Cantina llamada La Cubana y a continuación otro letrero que pone LA NUE... y ahí se corta, debe ser LA NUEVA y quizá algo más que no llega a poderse leer. En este último letrero en septiembre de 2008 había un comercio de rodamientos llamado Borja. En abril de 2011 al edificio entero se le ve con andamios, estaban reformando la fachada. En mayo de 2012 se ve un bar de Tostás llamado "La Villa & Corte". En junio de 2015 cambiamos el tercio y ya tenemos un bar Bodega de Chatos y Cortos. En agosto de 2019 ya se ve un nuevo propietario o inquilino que coge también el local del chaflán y abre un restaurante Gourmet que en marzo de 2022 seguía existiendo. 

En septiembre de 2008 en el chaflán había una cervecería llamada Paco y Miguel que en mayo de 2012 sigue funcionando pero que ya en octubre de 2013 aparece una cafetería llamada El Rincón del Rastro. Casi dos años después en junio de 2015 hay un nuevo cambio, se ve un bar que ahora se llama El Chaflán que se le ve en agosto de 2018 activo, pero que ya como he dicho, al año siguiente en el mismo mes se ve un nuevo restaurante que alquila o compra el local del chaflán y lo une con el de la derecha. En primer término de derecha a izquierda en oblicuo vemos la calzada de la Ronda de Toledo que asciende hacia la Puerta del mismo nombre. La foto es del año 1910. Así que tiene ya más de un siglo de antigüedad. Al edificio del chaflán le quitaron esa interesante barandilla de hierro que tenía y en su lugar pusieron una balaustrada de cemento alternada con lienzos lisos, añadiéndole además en el chaflán una vivienda moderna que le da al edificio una planta más de altura y realce que en septiembre de 2008 ya aparece construida.

Imagen de marzo de 2022 ver

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parroquia del Purísimo Corazón de María año 1974

Calle Ferrocarril

Grupo de viviendas de los ferroviarios de Delicias