Martín de Vargas

Otra foto de la serie FRANMADRID68. Vemos el número 23 de la calle Martín de Vargas en construcción, los dos edificios de la izquierda serán derribados y en ese espacio se construirá el número 19, el 21 por lo visto en la actualidad no existe. Lindando con el 23 se ve un solar estrecho al que al edificio sólo le quedaba la fachada de la planta baja a modo de valla aún en pie. El siguiente es un bloque de dos plantas que también será derribado que junto con el solar pequeño formaran el espacio donde se construirá el número 25, que ya hace esquina y chaflán con la calle del Labrador. En junio de 2012 en los bajos del 25 y haciendo chaflán con esta última calle existía un Autoservicio. En agosto de 2018 ya se ve funcionando el Teatro Calambur. En junio de 2012 en los bajos del 23 había un Centro de Estudios Profesionales llamado IMF Formación. En abril de 2016 ya se ve otro Centro de Formación, este del grupo CMD, que en abril de 2024 seguía en activo. En los bajos del 19 en junio de 2012 había una tienda de sellos en el acto llamada Trodot, que en octubre de 2013 ha desaparecido el letrero y el local se ve cerrado sin actividad aparente. Ya en junio de 2021 se le ve al local de nuevo funcionando y parece que se dedicaban a la misma actividad anterior de los sellos, pero operando con otro nombre el cual no aparece anunciado en la calle. En abril de 2024 seguía estando activo este comercio. 


 

Martín de Vargas fue una de las primeras calles que se formó en el último tercio del siglo XIX en el arrabal de Las Peñuelas. Esta calle comienza en la confluencia del Paseo de Acacias en la Glorieta de Embajadores junto al Colegio Público Legado Crespo y acaba en el Paseo del Doctor Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, por donde antes pasaban las vías del tren en superficie, es decir, la calle quedaba cortada y sin salida por éstas en su final.

Descripción de Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero en "Las Calles de Madrid" (1889):

Martín de Vargas. Entre los Paseos de las Acacias y del Canal. Es de apertura moderna. Martín de Vargas nació en Jerez de la Frontera a fines del siglo XIV. Pertenecía a la Orden del Císter, y dedicó sus afanes a restablecer en toda su pureza y austeridad la Regla primitiva; pero esto le ocasionó persecuciones sin cuento. Murió en 1446.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parroquia del Purísimo Corazón de María año 1974

Calle Ferrocarril

Grupo de viviendas de los ferroviarios de Delicias