Calle del Ferrocarril en el año 1953
En primer término a la izquierda vemos el actual y ya existente en 1953 edificio del número 5 con un quiosco delante en el bulevar que yo no conocí. A continuación vemos el que sería el número 7 de tres plantas y una más de buhardillas. Después se ve un pequeño solar el del número 9. Y a continuación el número 11 donde estaría ya por entonces la Fábrica de Aceros HAMSA con ese edificio bajo de dos plantas. Seguidamente ya se ve construido el grupo escolar Tirso de Molina, inaugurado tres años antes en septiembre de 1949 con los números 13, 15, 17 y 19 con sus bajos comerciales. Llegamos a Batalla del Salado y se ve el chaflán del número 21, luego en un tono más claro de fachada estrecha el 23, más pequeño el 25 y el solar de lo que luego sería el garaje Montejano. Después se ve el 29 y ya más altos juntos el 31 y el 33. También se ve ya hecho el 35 con esas terrazas bastante distinguibles sobresaliendo de la fachada que en la foto de abajo se le ve perfectamente.
Para dejar expuesta esta acera nos pasamos a esta otra foto en la que se ven casas, almacenes o talleres que ya no durarían mucho tiempo en ser derribados y que corresponderían a los números 37, 39 y 41 actuales. Volviendo a la foto anterior en esta otra acera se ve menos debido al ángulo en que se tiró la fotografía, pero se ve más alto la fábrica taller de Loewe con esas dos ventanas más altas viéndose por encima de los demás edificios. Viniendo hacia acá estaría el edificio de dos plantas de la calle Villarejo de Salvanés y Simón Tomé que sería el 18, luego la panadería de la gallega el 16, el 14 que sigue en pie, el 12, el 10 y el 8 derribados, el 6 sigue existiendo, el 4 y el que había entonces esquina al Paseo de las Delicias. El estrecho y alto de 2 balcones sería el 4, el anterior con menos altura el 2, -también de dos balcones- y en el otro lado del 4 se ve el 6 con la buhardilla en lo alto, superviviente de esta serie y en pie en 2026 junto con el 14. A pesar de todos los derribos que ha habido existen en esta corta calle varios edificios que tienen ya más de un siglo.
Por otro lado, se observan en el suelo las vías del tranvía que bajaban por el Paseo de las Delicias y giraban a la derecha al llegar a la calle del Ferrocarril, que aquí tenía el final o la terminal de línea. En el solar del número 9 se observa una furgoneta o un automóvil cargando o descargando algo, así que aún se seguía utilizando para algo.
En la última fotografía se ve el puente y el túnel sobre el Paseo de las Delicias cuando el tren vuelve a salir a la superficie después de haber pasado por debajo del bulevar. Se ve un quiosco por delante del tranvía y por detrás del pretil del puente, que no puede ser el mismo que se ve en la otra fotografía, ya que el tranvía tiene que estar pasando entre los dos. Lo cierto es que yo conocí uno junto al pretil pero estaba mirando hacia la calle Ferrocarril y no de cara como se ve a este. En esta otra imagen se puede ver a la izquierda el chaflán que hace el edificio del Paseo de las Delicias. A la derecha se vuelven a ver el edificio alto de Loewe y los números pares. El tranvía que está pasando por el Paseo en ese momento por encima del túnel va en dirección hacia Legazpi procedente de Atocha.
Fotos (Pastor) extraídas del periódico Arriba del 6 de marzo de 1953. El artículo que acompaña a las fotos no me ha parecido que diga nada relevante pero quien quiera leerlo aquí lo tiene.



Comentarios
Publicar un comentario