¿Qué información podemos extraer de un mapa? pues depende, si el autor la incluye, mucha. Me dispongo a extraerla del mapa mencionado en el título.
En el triángulo del Paseo de Santa María de la Cabeza, Bernardino Obregón y Palos de la Frontera había una Fundición de hierro y plomo llamada Francisco López.
Junto a esta fundición en la calle Bernardino Obregón entre las calles de Palos de la Frontera y Cardenal Solís había unos lavaderos que se llamaban de San Dámaso.
En la esquina del Paseo de Santa María de la Cabeza con la calle de Tarragona, junto a la Imprenta de Enrique Teodoro había una Fábrica de Curtidos llamada Álvarez.
En la esquina del Paseo de Santa María de la Cabeza con la calle de Canarias había una Fábrica de sopas y pastas al parecer llamada Solís (no se lee bien).
En la calle Canarias yendo hacia Batalla del Salado, a mitad de tramo desde el Paseo había una Fábrica de Cristal al parecer llamada R. Sanz y enfrente Industrial Papel Pintado. Ya en Batalla del Salado entre Tarragona y Canarias estaba Alicantina Mosaicos.
En la esquina de Martín Soler con Batalla del Salado había una Bodega de la que no se distingue bien el nombre es algo parecido a Cenamo.
En Martín Soler entre Batalla del Salado y la Plaza Luca de Tena estaba una Fábrica de Harina llamada La Estrella.
En el Paseo de las Delicias esquina a Palos de la Frontera y dando también a la Plaza Luca de Tena había una Fundición de Hierro llamada Gabriel y parece que el apellido es Padrós.
Sale anunciado en El Heraldo de Madrid el 12 de abril de 1908
Al otro lado del Paseo ya haciendo esquina con Ancora había otro lavadero llamado igualmente de San Dámaso.
En la esquina del Paseo de Santa María de la Cabeza con la calle Martín Soler había una Fundición Taller parece que llamada Martín enfrente de la Fundición de Hierro y Plomo F. López.
En el Paseo de Santa María de la Cabeza entre Martín Soler y Palos de la Frontera estaba Caballos Labourdette y Riviere. Abajo en la imagen.
En General Lacy esquina a calle Canarias había unos Almacenes de la Compañía Arrendataria de Tabacos.
Hasta había un velódromo con una Academia Velocipédica que ahora se diría de Ciclismo en la manzana que forman ahora la calle Delicias, la calle Vizcaya, Batalla del Salado y el Paseo de las Delicias.
En la calle de Ciudad Real frente al Cuartel casi llegando a la esquina de Batalla del Salado había otra Fábrica de Papeles Pintados.
En 1900 la calle Embajadores desde la glorieta de Santa María de la Cabeza se llamaba Paseo Blanco, en este Paseo bajando hacia la Beata haciendo esquina con la calle de Cáceres había una Taberna que se llamaba Malagorra. Un poco más abajo en la misma acera estaba Mármoles Álvarez. Y más abajo M. Paraíso, M. de la Parra y M. Fundidor, los dos últimos se hallaban ubicados por donde luego iría a desembocar la calle de Tomás Bretón haciendo caso omiso de la calle ya proyectada y dando prioridad a sus talleres para que tuvieran entrada y visibilidad por el Paseo Blanco, es decir, cortaron la calle.
En el Paseo de las Delicias entre Tomás Bretón y la calle Cáceres habías unas Casas que llamaban de Getafe y enfrente en la otra acera estaba La Yesería.
En el triángulo del Paseo Blanco, el Paseo de las Delicias y Juan de Vera había un Hotel llamado Canseco y una Fábrica de Campanas. Leer artículo.
En el Heraldo de Madrid, 12 de marzo de 1912.
Enfrente de la actual gasolinera de Repsol en el Paseo de Santa María de la Cabeza había un Circo o Reñidero de Gallos, supongo que se hacían peleas.
Una manzana interesante es la de la Ronda de Valencia, Fray Luis de León, Sebastián Herrera y Bernardino Obregón, esta manzana era atravesada por una vía que iba desde la esquina de Fray Luis de León con la Ronda de Valencia hasta salir a Sebastián Herrera. Por esta vía o camino bajando hacia Sebastián Herrera se quedaba a la derecha Coches R. Cabà y a la izquierda los terrenos de la Compañía de Consumo. A la derecha tras pasar la casa de Coches se quedaba una parcela o zona nombrada como Lº de Santa Teresa, lo de Lº debe ser la abreviatura de Lavadero que la mayoría tenían nombre de santos y santas y por esta zona había bastantes. Este camino venía a salir enfrente de unos terrenos propiedad de Concepción Calderón.
En el cruce de Fray Luis de León con Sebastián Herrera en la primera calle había unos terrenos dedicados al hielo y la nieve, que lindaban con otros terrenos denominados Lº de Santa Juliana. Donde se tomaba ese camino que cruzaba la anterior manzana detallada había otra Fábrica de Hielo que daba a la Ronda de Valencia.
En la confluencia del Paseo de la Esperanza, el Paseo de Acacias y el Paseo de Santa María de la Cabeza había una Fábrica de Destilación de Alquitrán, la de Don José Nieto, en el Paseo de la Chopera; y una Fábrica de Bolsas de Vicente Sanz por el Paseo de Santa María de la Cabeza.
En el cuadro de la Plaza de Peñuelas, calle Arquitectura, Carvajales y calle de Las Peñuelas había una Fábrica de Mesas de Billar, la de R. Laorga. Y enfrente en la calle de Las Peñuelas la Fábrica de Cartas de R. Prados.
En Martín de Vargas cerca del cruce con Moratines había una Fábrica de Harina.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.