La calle Ferrocarril en el verano de 1968
En la acera de la izquierda el primer edificio que se ve es el número 36, esta foto está hecha dos años después que la de las dos niñas en el bulevar, es decir, en 1968, así que son muy cercanas en el tiempo y por tanto bastante similares, aunque esta está hecha en la parte del bulevar que va de Capitán Cortés a Batalla del Salado y la otra en la parte que va de Batalla del Salado al Paseo de las Delicias, el bulevar mientras existió siempre estuvo dividido en dos al llegar a Batalla del Salado. La foto si se amplía llegan a verse algunos detalles interesantes, por ejemplo llega a leerse el letrero que había en el número 32 de la calle, un edificio que no existe ya y que en su planta baja había una tintorería llamada Tinte Ronda, en el portal llega a verse a una mujer parada.
El anterior edificio se ve que está en solar ese es el nº 34, y como ya dije al principio, el primero que se llega a ver es el 36, que tampoco existe. En septiembre de 2008 en el 36, curiosamente hay una tintorería llamada Ronda, me pregunto si son los mismos dueños de la que había en 1968 en el 32, pues muy probablemente sea así y que se trasladaran a este otro local cuando derribaron el edificio en el que estaba su negocio. Esta tintorería en el número 36 aparece funcionando hasta mayo de 2017, pero en agosto de 2018 aparece ya con el cierre echado y al año siguiente ya haciendo reformas para abrir un nuevo negocio que en agosto de 2021 ya se le ve funcionando como una tienda de motos llamada MartiMotos, la cual aparece con bolardos metálicos anti alunizaje. El siguiente edificio es el número 30 con esas terrazas distinguibles que sobresalen de la fachada en ángulo, este no haría mucho que se habría hecho y sigue existiendo, en los bajos en abril de 2024 había un Día y al otro lado del portal una tienda llamada Audífonos Audicost. El siguiente edificio es el 28 y también sigue existiendo, en toda la planta baja en la misma fecha había un Corte Chino llamado Zhou.
A continuación vemos una edificación de planta baja ahí debía de estar el 26, pero en la actualidad no existe, del 28 pasa al 24, no sé que pasaría con este número, lo cierto es que el siguiente solar se ve sin construir y ya es el número 22 que está contiguo con el que hace chaflán con Batalla del Salado que por la calle Ferrocarril no tiene portal. En el número 24 en abril de 2024 en la planta baja había una Clínica llamada Spinal. Y en el 22 había un Restaurante llamado Hoki Sushi y a la derecha del portal la Frutería Los Primos, aquí es donde estaba la papelería Impal que yo conocí y ya he comentado en otra entrada. En el chaflán con Batalla del Salado había en la misma fecha una tienda de productos latinos llamada El Huerto, aquí estuvo el bar las 4 esquinas y después un concesionario de coches. Rebasamos ya Batalla del Salado y en el otro chaflán en la foto se ve el antiguo edificio de Loewe que ya no existe. Ahora hay un edificio residencial en cuyo chaflán hay un negocio de transmisión de dinero llamado Trans Fast International Money Transmitter y a continuación una sucursal de Mapfre. Estos dos negocios están en el número 20.
A continuación en la foto ya se ve todo bastante borroso hasta que se llega a ese bloque alto que es el número 4 que ya hace chaflán con el Paseo de las Delicias, así que en ese espacio difuso y de edificios más bajos estaba el solar que pegaba con Loewe, que en esta foto parece que aún estaba en pie el edificio de dicho solar con la calle Villarejo de Salvanés que comunicaba con la calle Tarragona, luego estaba el inmueble de dos plantas donde estaba la panadería de la gallega que también se derribó, este debía de ser el número 16, después está el número 14 que es donde estaba la cestería y que ha logrado sobrevivir hasta la fecha, y para terminar los números 12, 10 y 8 que fueron también derribados. Luego está el 6 que también sigue en pie, comentado en otra entrada, hasta llegar como digo de nuevo al que hace chaflán con el Paseo de Delicias que tiene el 4 y el 2 en el chaflán aunque este último sin portal. Hasta aquí la acera de los pares.
A la izquierda del bar Isabel se llega a ver el quiosco en el que vendían lotería, cupones de la Once y tabaco suelto, ahí compraba yo los cigarros sueltos que nos mandaban comprar los profesores a veces... y también los primeros cigarros que yo me fumé antes de que mis padres me dejaran fumar. En el chaflán donde estaba la tienda de los abuelos como yo la llamaba también estaba el quiosco de la Benita, donde yo compraba los chuches y que vivía en mi portal en el quinto piso puerta 5. Después de la tienda de los abuelos estaba el portal 21, luego la lechería de la señora Lola en la que luego pusieron el Bar el Pulpo. Y después ya estaba el edificio donde yo vivía, el 23, que es el bloque que se ve más claro entre las dos farolas después de pasar Batalla del Salado, el punto de luz de la primera está en el 21, luego está el bloque donde yo vivía y el siguiente punto de luz está situado en el 25. En los bajos de mi bloque yo conocí una boutique que la llevaba la novia de mi primo José Mari y a la derecha del portal una tienda muy pequeña de ultramarinos.
Lo que no parece existir en 1968 aún es el quiosco de periódicos que había nada más salir de mi portal, debería verse por encima de ese Seat 1400 B negro que es donde se distingue el portal. Después del 25 está el 27 donde se ve claramente la señal roja y blanca de un garaje pintada en la entrada, ese es el garaje Montejano, otro edificio que sigue existiendo en la que una parte de él se ha reconvertido en Manggis un café y helado. En este garaje recuerdo que tenían un pastor belga negro llamado Titano que en cuanto te acercabas a la puerta ya te estaba diciendo que te fueras. El penúltimo punto de luz de la farola está marcando el 29 con ese portal en forma de arco, ahí a la derecha estaba la panadería donde yo compraba el Bucanero todas las mañanas antes de entrar al colegio para comérmelo en el recreo junto con el bocadillo. Y ya por último se ve el bloque alto del número 31 con la farmacia a la derecha del portal y con el Bar que entonces había y yo llegué a conocer que ya no recuerdo como se llamaba y que también se le ve más iluminado como el bar Isabel en el chaflán.
A la altura de mi portal parece verse gente sentada con sillas tomando el fresco, así que debe de ser verano y parece que a la derecha se ve una vagoneta con escombro de alguna obra que se andaba haciendo en esos días. Como se ve en este lado de la calle están aparcados los coches en ambas aceras en el mismo sentido, en cambio, en el otro lateral parece que se aparcaba en ambos sentidos. Al fondo veo algo extraño que yo no llegué a conocer ni me suena de nada, en el Paseo de las Delicias, veo como una especie de valla muy extraña como si estuviera la calle Bustamante cortada con ella, pero parece más bien que se trate de un efecto luminoso de un coche pasando por el Paseo. También se ve un foco fuera de la línea de farolas dentro del bulevar de luz más potente como si estuvieran organizando o haciendo algo en el bulevar, alguna festividad o algo así.
El puesto o quiosco que se ve en medio del bulevar es el de la Esperanza, por lo visto ya en 1968 existía, en el compraba yo las bolas de anís y las pelotas de plástico que tenían una goma atada a una anilla que sobresalía, la cual yo quitaba frotándola contra el suelo y quedaba una pelota totalmente redonda y operativa para jugar al fútbol en el patio del recreo. Claro al hacer esto la pelota se quedaba más débil en esa parte y en cuanto la pisaba alguien con algo de fuerza la pelota estallaba y había que comprar otra. Esta foto debe de estar hecha en el rato que salía la gente aún entonces a tomar el fresco a la calle en verano después de cenar hasta la hora de irse a dormir.
El bar del cual no recordaba el nombre es Maquilo, que ya se verá en otra fotografía y entrada.

Comentarios
Publicar un comentario