Asentamiento chabolista de las actuales calles de Fernando Poo, Torres Miranda y Jaime el Conquistador

El edificio de referencia es el que se ve a la derecha terminado que tiene un cartel en su esquina derecha probablemente de la constructora anunciando la construcción y/o la venta de los pisos. La calle que se ve sin asfaltar al lado de dicho cartel es la de Torres Miranda que va a salir al Paseo de Santa María de la Cabeza, de hecho el edificio que se ve detrás del mencionado en otra orientación es el número 81 de este paseo, donde está Elías Jadraque, o estaba. Al lado del cartel en los bajos comerciales en junio de 2008 en el chaflán estará una administración de Lotería ocupando también el espacio contiguo de la izquierda, seguidamente en el centro de los bajos habrá una pastelería panadería con bebidas frías y en los dos restantes un comercio sin poder calificar que se encuentra ya cerrado y que a la vuelta de la esquina con Torres Miranda tiene una puerta y una ventana más. Todos estos locales y comercios mencionados tienen fachada a la calle de Fernando Poo que a la derecha de la imagen pasa entre los dos edificios, el que está más a la derecha tendrá en junio de 2008 una farmacia en el chaflán, o dicho de otro modo, enfrente de la administración. En el de la izquierda que está en construcción, en el otro chaflán en la misma fecha habrá un bar cervecería llamado El Recreo. El portal que está junto a la Farmacia es el de Torres Miranda, 12.

Delante del edificio de referencia se ven chabolas, todas ellas no tardando desaparecerán y en su lugar se hará uno de los dos edificios de la calle Comandante Benítez, el otro se hará un poco más la la izquierda y vendría aproximadamente a dar a donde está la farola de la calle Jaime el Conquistador. Es decir, la mayoría de las chabolas o barracas que se ven estaban donde están ahora los dos edificios de Comandante Benítez. Ese almacén grande de la izquierda que se ve con tres naves iguales será también derribado y por ahí se proyectará la calle Párroco Julio Morate. El edificio que se ve detrás del que está en construcción debe de ser el de Torres Miranda, 22.


 

María Victoria Ming nos comenta lo siguiente sobre la foto:

1956. Vista general del asentamiento chabolista, que existía en las calles de Jaime el Conquistador, Fernando Poo y Torres Miranda. Año 1956.
El asentamiento inmenso de Jaime el Conquistador estaba compuesto por más de mil barracas sobre una extensión de cinco hectáreas y se comenzó a poblar desde el final de la guerra civil.
La proliferación de asentamientos chabolistas durante los años 50, debido a la llegada de personas en busca de trabajo a la capital, llevó al Gobierno a publicar, en septiembre de 1957, un Decreto que impedía la entrada en Madrid de personas que no se contasen con domicilio a la llegada, así como normas de vigilancia y derribo de asentamientos clandestinos.
A finales de 1957 se llevó a cabo el desmantelamiento de este poblado y gran parte de estos moradores fueron alojados en un poblado construido en el Barrio de San Fermín, llamado «Colonia Popular Madrileña». De las que decían que eran viviendas económicas con cocina, comedor, tres dormitorios e instalaciones sanitarias, con una renta de 140 Pesetas mensuales, con un plan de amortización mínimo de tres años y máximo de siete.
Foto: ARCM.
 
Descripciones de las calles de Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero en su libro Las Calles de Madrid (1889): 
 
Jaime el Conquistador aún no existía como calle en esa fecha.
 
Torres Miranda. Desde el Paseo de las Delicias á la calle de Méndez Alvaro. Es de apertura moderna. Pedro de Torres Miranda nació en Madrid y fué bautizado en la parroquia de Santiago el 21 de Octubre de 1587. Se dedicó al ejercicio de las armas, para lo cual pasó á Italia, y volviendo á España en 1608, fué apresado el barco en que venía por unos piratas argelinos. Una vez en Argel, sufrió con extraordinaria paciencia los trabajos que se le impusieron, siendo, en lo que las circunstancias permitían, alivio y consuelo de los desgraciados. Sufrió el martirio el 5 de Septiembre de 1620, muriendo víctima de horribles tormentos por no haber querido abjurar su religión. 

Fernando Póo. Entre la calle de Cáceres y el Paseo de la Chopera. Es de apertura moderna. La isla de Fernando Póo tiene más de 25 leguas de circuito, 17 de largo y 8 de ancho, y está situada á 10 leguas del continente africano; fué descubierta por el portugués que le dio nombre, en el año 1741. Se cedió á España con la isla de Annobón (año bueno) el 24 de Marzo de 1778. Deseaban poseerla los ingleses, y construyeron en ella un fuerte el año 1827; en 1841 tratóse de enajenarla á Inglaterra, pero la prensa dio la voz de alarma, la opinión pública manifestóse tan contraria á este acto inconcebible en un Gobierno, que hubo de mandarse al bergantín Nervión que arribase a la isla, tomando posesión de ella el 22 de Febrero de 1843.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parroquia del Purísimo Corazón de María año 1974

Calle Ferrocarril

Grupo de viviendas de los ferroviarios de Delicias