Asentamiento chabolista de las actuales calles de Fernando Poo, Torres Miranda y Jaime el Conquistador
El edificio de referencia es el que se ve a la derecha terminado que tiene un cartel en su esquina derecha probablemente de la constructora anunciando la construcción y/o la venta de los pisos. La calle que se ve sin asfaltar al lado de dicho cartel es la de Torres Miranda que va a salir al Paseo de Santa María de la Cabeza, de hecho el edificio que se ve detrás del mencionado en otra orientación es el número 81 de este paseo, donde está Elías Jadraque, o estaba. Al lado del cartel en los bajos comerciales en junio de 2008 en el chaflán estará una administración de Lotería ocupando también el espacio contiguo de la izquierda, seguidamente en el centro de los bajos habrá una pastelería panadería con bebidas frías y en los dos restantes un comercio sin poder calificar que se encuentra ya cerrado y que a la vuelta de la esquina con Torres Miranda tiene una puerta y una ventana más. Todos estos locales y comercios mencionados tienen fachada a la calle de Fernando Poo que a la derecha de la imagen pasa entre los dos edificios, el que está más a la derecha tendrá en junio de 2008 una farmacia en el chaflán, o dicho de otro modo, enfrente de la administración. En el de la izquierda que está en construcción, en el otro chaflán en la misma fecha habrá un bar cervecería llamado El Recreo. El portal que está junto a la Farmacia es el de Torres Miranda, 12.
Delante del edificio de referencia se ven chabolas, todas ellas no tardando desaparecerán y en su lugar se hará uno de los dos edificios de la calle Comandante Benítez, el otro se hará un poco más la la izquierda y vendría aproximadamente a dar a donde está la farola de la calle Jaime el Conquistador. Es decir, la mayoría de las chabolas o barracas que se ven estaban donde están ahora los dos edificios de Comandante Benítez. Ese almacén grande de la izquierda que se ve con tres naves iguales será también derribado y por ahí se proyectará la calle Párroco Julio Morate. El edificio que se ve detrás del que está en construcción debe de ser el de Torres Miranda, 22.
María Victoria Ming nos comenta lo siguiente sobre la foto:
Fernando Póo. Entre la calle de Cáceres y el Paseo de la Chopera. Es de apertura moderna. La isla de Fernando Póo tiene más de 25 leguas de circuito, 17 de largo y 8 de ancho, y está situada á 10 leguas del continente africano; fué descubierta por el portugués que le dio nombre, en el año 1741. Se cedió á España con la isla de Annobón (año bueno) el 24 de Marzo de 1778. Deseaban poseerla los ingleses, y construyeron en ella un fuerte el año 1827; en 1841 tratóse de enajenarla á Inglaterra, pero la prensa dio la voz de alarma, la opinión pública manifestóse tan contraria á este acto inconcebible en un Gobierno, que hubo de mandarse al bergantín Nervión que arribase a la isla, tomando posesión de ella el 22 de Febrero de 1843.

Comentarios
Publicar un comentario