viernes, 5 de diciembre de 2025

Grupo de viviendas de los ferroviarios de Delicias


Como dice el pie de foto, este era el aspecto que tenían las obras en 1947, en esta imagen se ve perfectamente la Estación de Delicias, las vallas de las vías del tren que vienen de la calle Ferrocarril y más al fondo la chimenea de la fábrica de cervezas EL AGUILA con sus enormes depósitos cilíndricos. A la derecha de la chimenea se ve el edificio de la STANDARD ELÉCTRICA, a la izquierda de la calle que se ve subiendo desde las proximidades de la vía del tren.

Este es el grupo de viviendas de la RENFE que se hizo para sus trabajadores. Situado exactamente donde estaba el campo de fútbol de Delicias. Aquí va un poco de información sobre estas viviendas y de lo que se ve en estas imágenes. Como dice el pie de foto de la siguiente fotografía así estaban las obras en el año 1949. Se ven dos grupos en construcción, el que está más cerca de la estación de Delicias (que es la que asoma a la derecha con tejado en forma de triángulo) se observa que es el primero que se comenzó a construir ya que el otro está menos avanzado. En el momento de la foto faltan por empezar aún otros dos grupos, uno que estarían dando sus cuatro portales al Paseo de las Delicias (donde están las vallas oscuras) y donde está la caseta de construcción más próxima a estas vallas, y el otro iría construido entre los dos que se ven empezados, haciendo con otro un cierre por la parte superior. Al Paseo darán cuatro portales el nº63 A, B, C y D. De todos modos para entenderlo mejor pongo una imagen aérea actual para que se entienda bien la posición de los grupos. 


Volviendo al vallado, la valla que se ve como más blanca o nueva ya no pertenecería a los terrenos de la RENFE. Donde se juntan las vallas se ve otra interior que separa ambas propiedades. Entre esta valla y el final de los grupos construidos tendrán estas viviendas de la RENFE otra entrada por el Paseo de las Delicias que está un poco más arriba de a donde viene a salir la calle General Palanca. En la imagen de arriba en color se ve perfectamente lo que acabo de explicar.

 

Es decir, la propiedad que se ve cercada donde está la entrada con un control de acceso sería el solar donde se construiría el bloque que hoy hay en el Paseo de las Delicias nº65 que comparten entrada y acceso por el Paseo con los bloques de la RENFE. Esa entrada viene a salir al Paseo a lo largo de la valla interior y que lo hace unos metros por encima de donde viene a salir al Paseo la calle General Palanca. Más o menos el coche negro estaría aparcado en la esquina, además se ve la claridad de la calle proyectada en el Paseo con la sombra de los dos edificios que hacen esquina con General Palanca. Las sombras a veces también nos dicen cosas si nos fijamos en ellas. Es más, yo creo que la foto se hizo desde la azotea de uno de ellos.

La chimenea que se ve más alta es la de la fábrica de cervezas EL AGUILA, hoy Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Los bloques que vemos a la izquierda al fondo y hacia el centro son: el primero es el que hace esquina con el Paseo de las Delicias. El siguiente que hace esquina con la calle de José María Roquero es el de la calle de Bustamante nº 3. Y los siguientes serían el nº 5, 7, 9, etc., con la calle de Rafael de Riego que también se distingue ver salir a la calle de Bustamante.

Entre esos edificios de Bustamante y los de la RENFE se distinguen las vallas que protegen a ambos lados de las vías del tren que acaban de pasar por debajo de la calle Ferrocarril y que se ven en la foto que ya puse en la que se ve un tren saliendo del túnel echando humo. En esta zona también se ve salir una calle al Paseo, ahí es donde se haría la iglesia de Nuestra Señora de las Delicias y un poco más abajo se ve la claridad también de la calle de Ciudad Real proyectada en el Paseo donde se haría otra entrada y salida a las viviendas de la RENFE que estaría justo en frente a esta calle de Ciudad Real.

RENFE intentó paliar el problema de la vivienda de sus empleados. Para ello se acogió a la Ley de 19 de abril de 1939 de construcción de viviendas protegidas y, en 1943, propuso un plan para construir más de 4.000 en toda España. Entre 1944-1945, RENFE fue considerada entidad constructora de viviendas protegidas, firmó un convenio con los Institutos Nacionales de Previsión y de la Vivienda y le fue concedido un préstamo para ejecutar la edificación prevista. 


En ese contexto se enmarca la construcción del grupo de viviendas para empleados de RENFE, en régimen de alquiler, proyectadas por el arquitecto Alfonso Fungairiño, sobre el campo de Las Delicias. En diciembre de 1947 empezaron las obras y a comienzos de 1950 ya estaban construidas las primeras viviendas. En años sucesivos se fueron terminando y entregando otras nuevas, hasta alcanzar la cifra de 248 en 1957.  

En la imagen inferior, a la derecha, se puede observar muy parcialmente la entrada y salida de vehículos que tienen estas viviendas desde el Paseo de las Delicias, esta entrada o acceso "separaría" estos edificios de la Iglesia de Nuestra Señora de las Delicias cuando ésta se termine más adelante en 1970. El otro bloque que se llega a ver en esa parte de la foto es el que hace esquina y chaflán en el Paseo de las Delicias con la calle de Ciudad Real que está justo en frente a esta entrada. Y por el lado contrario, a la izquierda, vemos donde acaba este grupo de viviendas (la foto lo abarca entero) que sitúa la entrada y salida que va a dar al Paseo un poco más arriba de la calle General Palanca.

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Boca de Metro de Palos de Moguer 1984