Es decir, la propiedad que se ve cercada donde está la entrada con un control de acceso sería el solar donde se construiría el bloque que hoy hay en el Paseo de las Delicias nº65 que comparten entrada y acceso por el Paseo con los bloques de la RENFE. Esa entrada viene a salir al Paseo a lo largo de la valla interior y que lo hace unos metros por encima de donde viene a salir al Paseo la calle General Palanca. Más o menos el coche negro estaría aparcado en la esquina, además se ve la claridad de la calle proyectada en el Paseo con la sombra de los dos edificios que hacen esquina con General Palanca. Las sombras a veces también nos dicen cosas si nos fijamos en ellas. Es más, yo creo que la foto se hizo desde la azotea de uno de ellos.
La chimenea que se ve más alta es la de la fábrica de cervezas EL AGUILA, hoy Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Los bloques que vemos a la izquierda al fondo y hacia el centro son: el primero es el que hace esquina con el Paseo de las Delicias. El siguiente que hace esquina con la calle de José María Roquero es el de la calle de Bustamante nº 3. Y los siguientes serían el nº 5, 7, 9, etc., con la calle de Rafael de Riego que también se distingue ver salir a la calle de Bustamante.
Entre esos edificios de Bustamante y los de la RENFE se distinguen las vallas que protegen a ambos lados de las vías del tren que acaban de pasar por debajo de la calle Ferrocarril y que se ven en la foto que ya puse en la que se ve un tren saliendo del túnel echando humo. En esta zona también se ve salir una calle al Paseo, ahí es donde se haría la iglesia de Nuestra Señora de las Delicias y un poco más abajo se ve la claridad también de la calle de Ciudad Real proyectada en el Paseo donde se haría otra entrada y salida a las viviendas de la RENFE que estaría justo en frente a esta calle de Ciudad Real.
RENFE intentó paliar el problema de la vivienda de sus empleados. Para ello se acogió a la Ley de 19 de abril de 1939 de construcción de viviendas protegidas y, en 1943, propuso un plan para construir más de 4.000 en toda España. Entre 1944-1945, RENFE fue considerada entidad constructora de viviendas protegidas, firmó un convenio con los Institutos Nacionales de Previsión y de la Vivienda y le fue concedido un préstamo para ejecutar la edificación prevista.
En ese contexto se enmarca la construcción del grupo de
viviendas para empleados de RENFE, en régimen de alquiler,
proyectadas por el arquitecto Alfonso Fungairiño, sobre el campo
de Las Delicias. En diciembre de 1947 empezaron las obras y a
comienzos de 1950 ya estaban construidas las primeras viviendas.
En años sucesivos se fueron terminando y entregando otras nuevas,
hasta alcanzar la cifra de 248 en 1957.
En la imagen inferior, a la derecha, se puede observar muy parcialmente la entrada y salida de vehículos que tienen estas viviendas desde el Paseo de las Delicias, esta entrada o acceso "separaría" estos edificios de la Iglesia de Nuestra Señora de las Delicias cuando ésta se termine más adelante en 1970. El otro bloque que se llega a ver en esa parte de la foto es el que hace esquina y chaflán en el Paseo de las Delicias con la calle de Ciudad Real que está justo en frente a esta entrada. Y por el lado contrario, a la izquierda, vemos donde acaba este grupo de viviendas (la foto lo abarca entero) que sitúa la entrada y salida que va a dar al Paseo un poco más arriba de la calle General Palanca.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.