martes, 2 de diciembre de 2025

Glorieta Santa María de la Cabeza hacia finales de los 60

Entonces se llamaba plaza o glorieta de Capitán Cortés, aunque en la foto no sólo se ve la glorieta, sino el Paseo de Santa María de la Cabeza y la calle Embajadores. Las señales nos están indicando que hacia la izquierda se va a tomar la calle Embajadores, que nos lleva a la Plaza de Legazpi, que es donde termina esta calle y en esta plaza se toma el puente con el mismo nombre, por el que se cruza el río Manzanares, llegándose a la otra ribera del río a la glorieta llamada de Cádiz, donde se tomaba por aquel entonces la carretera de Andalucía y a cuya glorieta también venía a salir la calle principal del barrio de Usera: Marcelo Usera, que por otra parte tiene su historia la de este hombre, al que le llegaron a dedicar la calle principal y que además lleva su propio apellido uno de los más famosos barrios de Madrid.
 
Volviendo de nuevo a la foto vemos como se ve perfectamente la bajada que hace el Paseo de Santa María de la Cabeza hacia el río Manzanares que cuando llega a él se cruza por un puente que se llama de Praga. El edificio enorme que se ve está enclavado en la glorieta justo donde se bifurcan Embajadores a la izquierda y Santa María de la Cabeza de frente. La foto debe estar hecha sobre 1970, quizá un par de años antes sobre 1968, porque sólo se ven 600's, 1500's y ese camión Pegaso, y por que además se pueden observar los semáforos pintados de rojo y blanco que yo no recuerdo, ya que a partir de 1975 los empezaron a pintar todos de un color verde oscuro que es como yo los recuerdo.
La calle Ferrocarril se queda fuera del alcance de estas fotos, pero viene a salir a esta glorieta entre la calle Embajadores y esta que se ve de Santa María de la Cabeza, es decir, a la izquierda de estas tres fotografías. 
En esta última se puede llegar incluso a ver un poquito de la valla del solar donde íbamos a jugar, a la derecha de la foto se ve perfectamente que se acaba el Paseo para dar paso a la glorieta. La acera como se ve estaba en obras y se puede apreciar que el Paseo aún no estaba asfaltado sino adoquinado. En otra foto de las tres que he puesto se ve bajando del taxi a un hombre y justo a su derecha se ve la parte del solar que daba al Paseo, donde están esas ventanas a baja altura que se acaban cuando se llega a Capitán Cortés y comienza la glorieta. 
 
Por lo visto en este solar antes había una clínica llamada 18 de julio en la que operaba el Marqués de Villaverde y que los madrileños apodaban con su agudo ingenio La Maestranza porque entrabas a pie pero salías a hombros. Intentaré encontrar más información sobre esta clínica. 
 
También se pueden ver DKV's, 2 CV's, un Citröen Tiburón y el morro de otro más antiguo que es desde el coche que se hicieron las fotos. De los tres coches que se distingue la matrícula el más moderno es un Seat 600 con la M-477683 matriculado en enero de 1966, es ese que se ve en esta última foto y circula delante del que hizo la foto. No es hasta 1971 cuando comienzan a verse las primeras matrículas de cuatro cifras con letras combinadas, es decir, M-0000-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Boca de Metro de Palos de Moguer 1984