51 años tiene esta foto (1974). Cuatro autobuses en las paradas de la glorieta, a la derecha del más adelantado está la boca de metro, se distingue el soporte del distintivo de la estación. Detrás vemos el SIMAGO con la S, unos grandes almacenes ya desaparecidos, en Madrid había varios, en este concretamente compraba yo a veces singles a bajo precio, recuerdo la oferta en la que te vendían 4 x 100 pesetas. Creo recordar que la puerta de entrada era giratoria, pero ya no me acuerdo bien. Ahora es un supermercado DÍA. La avenida que se ve es la Ronda de Valencia que un poco más adelante pasa a llamarse Ronda de Atocha, la cual acaba en la glorieta de Atocha, por la acera izquierda de esta avenida iba la última cerca que rodeaba todo Madrid.
Donde ya deja de verse esta avenida hay un edificio de mediana altura con 6 ventanales distinguibles en la parte superior, ese edificio está ubicado entre la calle Amparo (que se ve) y la de Valencia, que no llega a verse, enfrente de esta última calle viene a dar la de Fray Luis de León, que termina en el Paseo de Santa María de la Cabeza. La calle Amparo está entre el anterior edificio y este más bajo con tejado de teja a dos aguas. El edificio de los ventanales es La Casa Encendida, un centro social y cultural vanguardista de la Fundación montemadrid.
Un poco más cerca en la misma acera se ve salir otra calle (donde está la sombra del edificio) esa es Mesón de Paredes, justo enfrente en la acera contraria viene a salir Bernardino Obregón que finaliza igualmente en el Paseo de Santa María de la Cabeza. Donde está la S de Simago ahí viene a salir la calle Alonso del Barco que termina en la de Sebastián Elcano. En el ángulo inferior derecho se ve aparecer la calle de Embajadores que atraviesa esta glorieta y continúa hacia el centro de la ciudad.
En esta calle y dando a esta glorieta estaba el Portillo de Embajadores, otra puerta pequeña (de ahí lo de portillo) de acceso al Madrid cercado. El otro portillo, el de Valencia, estaba en la desembocadura de ésa calle que está enfrente a la de Fray Luis de León, como ya he dicho, en este cruce de calles con la avenida deja de llamarse Ronda de Valencia para denominarse Ronda de Atocha. Para terminar esa torre de iglesia que se ve asomar, creo que es la de San Lorenzo, en la calle Salitre. Toda esa zona entorno a la torre es el barrio de Lavapiés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.