Abajo en el centro la glorieta de Embajadores, a la izquierda la Ronda de Toledo, en el centro la calle Embajadores y a la derecha la Ronda de Valencia. Me llama mucho la atención ver como la Ronda de Valencia en 1930 estaba cortada por ese edificio que se ve en el cruce de Mesón de Paredes con Bernardino Obregón. A la izquierda está el inmenso edificio de la Tabacalera donde trabajaban un montón de mujeres cigarreras de todo el entorno de Embajadores y Lavapiés, cerraron en el 2000.
A su lado el Casino de la Reina que ya no era tal en su lugar aquí ya se ve construido el Instituto de Bachillerato Cervantes, (que antes fue Facultad de Veterinaria) a donde yo estuve yendo 2 años a estudiar BUP hasta que me echaron por que no se podía repetir dos veces el mismo curso, así que me fui no muy lejos de aquí, tan cerca que se ve en esta imagen la localización del Centro de Enseñanza de Formación Profesional Juan de la Cierva, en la esquina de la Ronda de Valencia con Bernardino Obregón en la opuesta al edificio que corta la Ronda.
En la glorieta se puede ver algo redondo, no sé si es un quiosco, un tío vivo o unos baños públicos, pero algo había ahí. A la izquierda se ve un edificio alargado en el lado izquierdo de la Ronda de Toledo junto a la glorieta y una calle corta (Santocildes) que baja al Paseo de las Acacias, ese es el Colegio Público Legado Crespo y en la calle corta justo antes de salir al Paseo ahí estaría una de las agencias de facturación de Seur, la de Ronda de Toledo a la que yo acudía muy a menudo a hacer la liquidación ya que era la que más cerca me pillaba de casa. Donde está este colegio viene a salir al Paseo de las Acacias la calle Ercilla que pertenece al barrio de Las Peñuelas. Ya entonces hacía algunos años que no vivía en la calle Ferrocarril sino muy cerca de la Puerta de Toledo. Por esa agencia iba mucho a facturar o a recoger paquetes el cantante Georgie Dann que debía de vivir cerca. Un tipo muy simpático, amable y cercano en el trato.
En Mesón de Paredes se ve el espacio abierto de la famosa corrala de Lavapiés y a su lado a la izquierda la cúpula de las Escuelas Pías incendiada y destruida en la Guerra Incivil. En el ángulo superior izquierdo se ve una pequeña parte de la Ribera de Curtidores, la famosa calle principal de El Rastro madrileño, así llamada porque era donde se encontraban los curtidores de piel asentados cerca del antiguo matadero de la Puerta de Toledo. Por el aspecto y calidad de la foto debe estar hecha entorno a 1929. En los años veinte es cuando se empezaron a hacer fotos desde los aviones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.