lunes, 22 de diciembre de 2025

Calle Ferrocarril año 1958

Lo primero informar de cómo he podido conseguir esta fotografía y de quien es. La publicó Begoña López-Moya en el grupo de Facebook MADRID EN BLANCO Y NEGRO de su colección particular, Begoña es la que está en el carrito, la que lo lleva su madre y al lado imagino que su tía. Ella hacía pocos meses que había nacido y afirma que fue en 1958. Ya contaré alguna cosa más de esta persona que ella misma ha dicho en este grupo cuando toque.

Este es el primer bulevar que tuvo la calle Ferrocarril, ya he confirmado el año en que se soterraron las vías con el, en 1942. Yo le recuerdo de pequeño porque cuando lo quitaron para hacer el nuevo yo tenía 14 años, en una foto de 1980 se le ve desmantelado. Yo le recuerdo con vallas, sé que ha tenido al menos dos tipos de vallas, de las primeras apenas tengo recuerdos, aquí como se ve aún ni tenía vallas. Al fondo se ve a un grupo numeroso de chavales jugando, parece que al fútbol, algo que yo hice muchos días después en la década de los 70. 

La foto no tiene demasiada calidad sobre todo en la parte derecha que se ve todo muy borroso, en esta parte se ve un camión que va circulando, está a la altura del garaje Montejano que ya estaba hecho en el 58, yo vivía dos portales después, justo encima del techo del camión se ve un edificio con un tono más claro, ese es el bloque donde yo viví 15 años, el nº 23, después hay otro que es el 21 que hace esquina con Batalla del Salado. El siguiente es el de la otra esquina que se le ve el chaflán, ése es el nº 19 que pertenece al grupo escolar Tirso de Molina, al colegio que yo fui a hacer la EGB estaba nada más girar en ese edificio hacia Batalla del Salado.


 

En esa acera donde acaban las viviendas del grupo escolar se observa la nave baja de dos plantas de ACEROS HAMSA, donde yo cogía los imanes. Luego se ve uno alto que no es el que hace esquina con el Paseo, debe ser el 7 o el 9, por que el que hace esquina con el Paseo es el que se ve al final iluminado con su torre en forma de pirámide. Al otro lado de la calle, al fondo se ven los edificios de la calle Bustamante con ese más alto solitario que hace esquina con el Paseo de las Delicias. Viniendo hacia acá se ve que falta el bloque alto de Ferrocarril que hace esquina con el Paseo. A continuación se medio ven los números 4, 6, 8, 10, 12 y 14 de entonces, de los cuales sólo siguen en pie el 6 y el 14 ambos de cuatro plantas. 

Después se ve el bajito de tres plantas donde estaba la panadería de la gallega y luego ya el alto con las ventanas haciendo chaflán con Batalla de Salado, que es el de Loewe.  Pasado el cruce se ven edificios bajos que yo no conocí, el primero es el 24 donde estaba IMPAL que aquí se ve era uno bajito, el siguiente más alto de color blanco el 26, el solar que se ve que pertenece al 28 y llegamos al 30 que lo estaban haciendo, a este se le reconoce bien por el ángulo que sobresale donde irán las terrazas. El siguiente sería el 32, demolido, el más estrecho el 34, también derribado y por último este que se ve al final que sería el 36, también demolido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Calle Ferrocarril año 1958