Plaza Luca de Tena en ¿1960?
En la fotografía vemos una transacción comercial, por el cartel del camión sabemos que se trata de una venta directa de productor a consumidor, sin intermediarios, autorizada por el Ayuntamiento de Madrid. El edificio que se ve aún existe, es muy reconocible por su entrada amplia en forma de arco y balconada con características propias, en la actualidad se trata del número 13-M de la Plaza Luca de Tena. Este
inmueble, que originariamente era una fábrica de harinas, fue
rehabilitado entre 1924 y 1925 por encargo del empresario Demetrio
Palazuelo Maroto. La fábrica de harinas se llamaba La Estrella,
levantada en el entonces industrial distrito de Arganzuela, y situada
estratégicamente muy cerca de la estación de ferrocarril de Delicias. El camión está estacionado en el Paseo de las Delicias en dirección a Atocha poco antes de llegar al cruce con la calle de Canarias, a la izquierda se ve el chaflán del edificio con la calle. Como se ve entonces el paseo era de doble dirección y por el medio se ve que circulaba el tranvía. Parece que el camión tiene matrícula de Albacete (AB).
Aunque la foto está fechada en 1960 a mí me llamó en seguida la atención de que ya existiera entonces el Seat 1400 C. He consultado datos y efectivamente este modelo de Seat se empezó a comercializar o vender en febrero de 1960. Opino que es bastante improbable que ese Seat se comprara ese mismo año y la foto sea efectivamente de 1960, para mí es más factible que esté hecha entre 1962 y 1965, pero es algo que no puedo asegurar. Otros dos detalles que me llevan a pensar que la foto es algo posterior son el mismo camión y la cazadora (al parecer de cuero) de aspecto moderno para 1960 que lleva uno de los vendedores y que probablemente fuera el conductor del camión. También se ve un Citroën 2 CV furgoneta pero como dice la IA: La furgoneta Citroën 2CV se empezó a vender en Francia en 1951, mientras que en España se comercializó a partir de 1958, coincidiendo con la apertura de la fábrica de Vigo.

Comentarios
Publicar un comentario